9/4/2024

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

“Desiertos de España” la nueva exposición temporal del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) acoge, del 10 de abril al 29 de junio, la muestra itinerante ‘Desiertos de España’ del fotógrafo Luis Sáez

Gobi, la tierra sin agua. Namib, el gran vacío. Neguev, lugar seco. Desertus, lugar olvidado. Todas estas palabras evocan lugares despoblados, pobres, hostiles. Donde la vida se condensa, se exprime, se reduce a mínimos. Con este texto comienza la exposición “Desiertos de España”, en la que el fotógrafo Luis Sáez, agrupa las principales áreas desérticas del territorio español.

“Desiertos de España” se compone por más de 30 imágenes a través de las que el autor propone un paseo virtual por la geografía más árida de la península ibérica: la región de Murcia, las provincias de Almería y Granada, las islas Canarias, o las tierras aragonesas del Ebro. Un proyecto que pretende mostrar algunos de los rincones más bellos de estos parajes desolados, y realizar una reivindicación estética de estos espacios dotados de una belleza íntima, sobria, espartana, pero también una llamada de atención al público: la desertización es un hecho por el que gran parte del territorio español es susceptible de verse afectado, agravado, además, por la acción humana.

Luis Sáez (Murcia, 1968) es viajero, fotógrafo y artista multidisciplinar. Ha viajado a más de 70 países de 5 continentes realizando conferencias audiovisuales sobre sus viajes a India, Colombia, Papúa o la ruta de la Seda, Irán o los Balcanes. Durante dichos viajes ha realizado también numerosas exposiciones de pintura, fotografía e intervenciones artísticas, encontrándose entre sus proyectos más recientes el documental fotográfico como “Albania, 1996 versus 2018”, producido por la Embajada de España en Albania y exhibido en la Europe House de Tirana, “Ganges, el río Sagrado”, expuesta en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, o “Kashgar” en el que el autor recogía retratos y ambientes de la Ruta de la Seda.

El proyecto “Desiertos de España” fue realizado con la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, donde fue inaugurado en abril de 2021. Después de haber sido expuesto en este museo, “Desiertos de España” llega a Zaragoza de la mano del MCNUZ. La inauguración tendrá lugar el miércoles 10 de abril a las 19.00 horas en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, y en ella participarán José Ignacio Canudo, director del MCNUZ, y el autor de la exposición, Luis Sáez.

La muestra podrá verse entre el 10 de abril y el 29 de junio en la sala Odón de Buen del Edificio Paraninfo de la Universidad Zaragoza, de lunes a sábado, de manera gratuita.

Más información en: https://museonat.unizar.es/desiertos-de-espana/

Compartir: